miércoles, 13 de mayo de 2015

La Motivación y su influencia en el ámbito laboral



LA MOTIVACIÓN

 Son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación, es la Voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.

La Motivación en el trabajo: Puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.


Son las actitudes que dirigen el comportamiento de una persona hacia el trabajo y lo apartan de la recreación y otras esferas de la vida. "Es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado".



Tipos de Motivación 

Motivación de logro: Es el impulso que tienen algunas personas de superar retos u obstáculos para alcanzar metas, un individuo impulsado por el logro desea desarrollarse, crecer y avanzar en la escala del éxito. El logro es importante por sí mismo, no por las recompensas que le acompañan.  

Motivación de afiliación: Consiste en fomentar relaciones sociales con la gente, si se compara los trabajadores motivados por el logro con los motivados por la afiliación se observara como ambos patrones influyen en el comportamiento. Las personas motivadas trabajan mejor cuando se les reconocen sus actitudes positivas de colaboración. 


Motivación por la competencia: Se basa en realizar trabajos de alta calidad,los empleados motivados por la competencia buscan la excelencia en su trabajo, desarrollan habilidades para solucionar problemas y luchan por ser creativos. Estas personas también esperan un trabajo de alta calidad de sus asociados y pueden impacientarse si quienes colaboran con ellos no tienen las mismas expectativas. 





Motivación por el poder: Es un impulso por influir en los demás y modificar situaciones, las personas motivadas por el poder desean causar un impacto en su organización y están dispuestas a correr un riesgo para lograrlo , una vez que obtienen ese poder podrán usarlo constructiva o destructivamente Son buenos gerentes cuando su impulso está orientado hacia un poder institucional y no personal. El primero es la necesidad de influir en el comportamiento de otros para el bien de la organización.  


Teorías de la Motivación 


Teoría de Maslow
   Afirma que los seres humanos tenemos una escala de necesidades que debemos cubrir. Para ello, Maslow elabora una pirámide en la que hay cinco necesidades:


"Un músico debe hacer música, un artista debe pintar, 
un poeta debe escribir, 
si quiere finalmente sentirse bien consigo mismo. 
Lo que un hombre puede ser, debe ser".


Teoría de McClelland
  1. Logro: Se trata del impulso de obtener éxito y destacar. Y por tanto la motivación surge de establecer objetivos importantes, apuntando a la excelencia, con un enfoque en el trabajo bien realizado y la responsabilidad.
  2. Poder: Se trata del impulso de generar influencia y conseguir reconocimiento de importancia. Se desea el prestigio y el estatus.
  3. Afiliación: Se trata del impulso de mantener relaciones personales satisfactorias, amistosas y cercanas, sintiéndose parte de un grupo. Se busca la popularidad, el contacto con los demás y ser útil a otras personas.

Teoría del factor dual de Herzberg
  1. Factores higiénicos: son externos a la tarea que se realiza (relaciones personales, las condiciones de trabajo, las políticas de la organización, entre otros)
  2. Factores motivadores: son los que tienen relación directa con el trabajo en sí (reconocimiento, estímulo positivo, logros, sueldo e incentivos)




La Teoría X y Teoría Y de McGregor

  Es una teoría muy utilizada en el mundo empresarial, en la que aparecen dos estilos de dirección contrapuestos.

    1. La Teoría X presupone que los seres humanos son perezosos, tendiendo a eludir las responsabilidades, y por tanto deben ser estimulados a través del castigo.
    2. La Teoría Y presupone que lo natural es el esfuerzo en el trabajo, y por tanto los seres humanos tienden a buscar responsabilidades.
    Teoría de las Expectativas

      Está basada en determinar que es lo que  busca conseguir una persona dentro de una organización, y el modo en el que intentará alcanzarlo. Es decir, se basa en la determinación de las expectativas para poder ser efectivo en suministrar los mecanismos a través de los cuales se conseguirá cumplirlas.


    ¿Cómo motivarse? 


       Es cierto que para finalizar algo con éxito hacen falta dos cosas: esfuerzo y constancia. Sin embargo, hay situaciones en las que uno, a pesar de esforzarse y ser constante en lo que está intentando conseguir, pierde la motivación de lograrlo. 

    La desmotivación puede darse por varios motivos: 

    • Falta de confianza en uno mismo
    • Ausencia de un objetivo definido que cumplir
    • Ausencia de una estrategia para cumplir el objetivo propuesto.

       Todos estos motivos se relacionan entre sí: La poca confianza en uno mismo provoca que no se establezca un objetivo claro que cumplir, por ello:

    • Confía en ti mismo: No importa las veces que no has triunfado, ni que no hayas obtenido siempre los objetivos que te habías propuesto; siempre hay oportunidades para que pongas de nuevo a prueba tu potencial. Sí, es cierto, seguro que en ocasiones no han salido las cosas como tú querías, pero apuesto a que ha habido aún más ocasiones en las que han salido incluso mejor de lo que en un principio esperabas. ¿Qué impide que vuelvas a lograrlo?
    • Proponte un objetivo claro y definido: Sin la existencia de un objetivo claro y definido, todo el esfuerzo que estés empleando no tendrá sentido, ya que no sabes como de cerca o de lejos estás de lograrlo, puesto que ni siquiera tú sabes a ciencia cierta cuál es. Si tienes un objetivo detallado, podrás saber cómo manejarlo para sacar de él el mejor resultado.
    • Elabora una estrategia: No basta con saber cuál es tu objetivo y querer cumplirlo, también es fundamental el saber cómo hacerlo. La estrategia es algo que sólo tú sabes cómo planificar, ya que nadie te conoce mejor que tú mismo. ¿Con qué habilidades cuento para lograrlo? Qué herramientas necesito desarrollar para conseguirlo? ¿Qué táctica será más eficiente con los recursos que tengo?, son preguntas que deberías plantearte antes de proceder a cumplir tu meta. Te ayudarán a ser realista, eficaz y productivo con el resultado.

    Consejos para motivarse


    • Recuerda siempre para qué estás haciendo lo que estás haciendo
    • Ten muy presente siempre los beneficios que supone el objetivo que te has propuesto
    • Nunca tires la toalla
    • Si hay momentos en los que la situación te supera, apárcala hasta que te encuentres dispuesto a dar el 100% de ti
    • No dejes que nadie te infravalore
    • Confía en tu buen criterio para hacer las cosas

    Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera. Empieza a subir, escalón por escalón, hasta que llegues arriba.



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